INCIENSO COMO MEDICINA
La posibilidad de que el incienso fuera una
sustancia multipropósito ha recibido relativamente poca atención con respecto a
un entorno medieval cristianizado, aunque muchos de los ingredientes
individuales involucrados en el incienso se han señalado por sus usos
potenciales en otros tipos de preparaciones, que van desde pinturas hasta
medicinas. Al escribir sobre la farmacia medieval temprana, Nicholas
Everett ha destacado que los ingredientes involucrados en los remedios
representan sustancias multipropósito y también podrían haber tenido
aplicaciones cosméticas, industriales o artesanales. Aunque Everett no hizo
comentarios sobre el incienso, Mary Thurlkill ha señalado que las recetas de
incienso 'incluyen los mismos componentes básicos que los que se encuentran en
la mayoría de los medicamentos'.Además, centrándose específicamente en el
alcanfor, Robert Donkin ha destacado el papel del ingrediente tanto en
preparaciones médicas como de incienso.
Mirando fuentes anteriores, varios autores clásicos
y de la antigüedad tardía indican que el incienso se consideraba una sustancia
de usos múltiples con funciones tanto religiosas como médicas. En
Dioscórides (c .40-90) De materia médica , una farmacopea
que describe las aplicaciones médicas de cientos de sustancias vegetales,
animales y minerales, el Capítulo 25 aborda el cyphi , un tipo
de incienso. Dioscórides escribe: ' cyphi es una
preparación de incienso que agrada a los dioses; los sacerdotes en Egipto
lo usan profusamente. También se mezcla con antídotos y se da a los
asmáticos en bebidas. Si bien presenta estos usos religiosos y
médicos del incienso como distintos, no tiene sentido que sus múltiples
funciones sean mutuamente excluyentes o incompatibles. El Alfabeto de
Galeno , un texto latino anónimo de la antigüedad tardía que se deriva
de la tradición herbal de Dioscórides, también conecta cyphi tanto
con la medicina como con la religión, explicando que 'los antiguos solían
quemar [ cyphi ] para sus dioses. Los médicos lo colocan
en otros medicamentos compuestos. Este
comentario sugiere que los usos religiosos del antiguo Egipto de este tipo de
incienso no habían continuado y que las aplicaciones contemporáneas de cyphi eran
totalmente médicas. Las recetas de cyphi presentadas
tanto por Dioscórides como porEl Alfabeto de Galeno , aunque
también se basa en sustancias aromáticas, no comparte ingredientes específicos
con la receta de csg. 761. La receta de Dioscórides para cyphi contiene
galingala, bayas de enebro, pasas, resina de pino, bandera dulce, camelthorn,
heno de camello, mirra, vino y miel, mientras que The Alphabet of Galen ofrece
una receta un poco más simple con galingale, bayas de enebro, uvas. , bandera
dulce, espino de camello, mirra, vino y miel.
Si bien la evidencia de fuentes litúrgicas puede arrojar luz sobre el papel del incienso en la iglesia carolingia, quedan muchas preguntas sin respuesta. La producción y preparación del incienso rara vez se menciona en los escritos religiosos, aunque hay excepciones, como el ejemplo del Éxodo. Otros tipos de evidencia textual, incluidas cartas, testamentos y cartas, pueden ofrecer información sobre la compra, donación o importación de especias y aromáticos exóticos, los tipos de sustancias utilizadas para hacer incienso (como se ve en los variados ejemplos anteriores). Sin embargo, los textos de esta naturaleza tienden a proporcionar solo evidencia indirecta de posibles producciones de incienso: las sustancias que documentan estas fuentes podrían haberse utilizado para producir incienso, pero también pintura, tinta, medicina y perfume, y generalmente no se establece un vínculo explícito con el incienso.
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