INCIENSO COMO MEDICINA

INCIENSO COMO MEDICINA


La posibilidad de que el incienso fuera una sustancia multipropósito ha recibido relativamente poca atención con respecto a un entorno medieval cristianizado, aunque muchos de los ingredientes individuales involucrados en el incienso se han señalado por sus usos potenciales en otros tipos de preparaciones, que van desde pinturas hasta medicinas. Al escribir sobre la farmacia medieval temprana, Nicholas Everett ha destacado que los ingredientes involucrados en los remedios representan sustancias multipropósito y también podrían haber tenido aplicaciones cosméticas, industriales o artesanales. Aunque Everett no hizo comentarios sobre el incienso, Mary Thurlkill ha señalado que las recetas de incienso 'incluyen los mismos componentes básicos que los que se encuentran en la mayoría de los medicamentos'.Además, centrándose específicamente en el alcanfor, Robert Donkin ha destacado el papel del ingrediente tanto en preparaciones médicas como de incienso. 

Mirando fuentes anteriores, varios autores clásicos y de la antigüedad tardía indican que el incienso se consideraba una sustancia de usos múltiples con funciones tanto religiosas como médicas. En Dioscórides (c .40-90) De materia médica , una farmacopea que describe las aplicaciones médicas de cientos de sustancias vegetales, animales y minerales, el Capítulo 25 aborda el cyphi , un tipo de incienso. Dioscórides escribe: ' cyphi es una preparación de incienso que agrada a los dioses; los sacerdotes en Egipto lo usan profusamente. También se mezcla con antídotos y se da a los asmáticos en bebidas.  Si bien presenta estos usos religiosos y médicos del incienso como distintos, no tiene sentido que sus múltiples funciones sean mutuamente excluyentes o incompatibles. El Alfabeto de Galeno , un texto latino anónimo de la antigüedad tardía que se deriva de la tradición herbal de Dioscórides, también conecta cyphi tanto con la medicina como con la religión, explicando que 'los antiguos solían quemar [ cyphi ] para sus dioses. Los médicos lo colocan en otros medicamentos compuestos. Este comentario sugiere que los usos religiosos del antiguo Egipto de este tipo de incienso no habían continuado y que las aplicaciones contemporáneas de cyphi eran totalmente médicas. Las recetas de cyphi presentadas tanto por Dioscórides como porEl Alfabeto de Galeno , aunque también se basa en sustancias aromáticas, no comparte ingredientes específicos con la receta de csg. 761. La receta de Dioscórides para cyphi contiene galingala, bayas de enebro, pasas, resina de pino, bandera dulce, camelthorn, heno de camello, mirra, vino y miel, mientras que The Alphabet of Galen ofrece una receta un poco más simple con galingale, bayas de enebro, uvas. , bandera dulce, espino de camello, mirra, vino y miel.  

Si bien la evidencia de fuentes litúrgicas puede arrojar luz sobre el papel del incienso en la iglesia carolingia, quedan muchas preguntas sin respuesta. La producción y preparación del incienso rara vez se menciona en los escritos religiosos, aunque hay excepciones, como el ejemplo del Éxodo. Otros tipos de evidencia textual, incluidas cartas, testamentos y cartas, pueden ofrecer información sobre la compra, donación o importación de especias y aromáticos exóticos, los tipos de sustancias utilizadas para hacer incienso (como se ve en los variados ejemplos anteriores). Sin embargo, los textos de esta naturaleza tienden a proporcionar solo evidencia indirecta de posibles producciones de incienso: las sustancias que documentan estas fuentes podrían haberse utilizado para producir incienso, pero también pintura, tinta, medicina y perfume, y generalmente no se establece un vínculo explícito con el incienso. 

El incienso, como sustancia multipropósito, ofrece una nueva perspectiva sobre las actitudes medievales tempranas hacia la curación, conectando la salud física, mental y espiritual en los términos más amplios. 

El incienso no debe verse como una sustancia reservada exclusivamente para usos litúrgicos, sino como una sustancia con múltiples aplicaciones complementarias. Además, la producción de incienso y la importancia de su uso parecen ser temas directamente relacionados con los principales desarrollos en el mundo carolingio. Por lo tanto, el incienso representa una incursión en una discusión mucho más amplia sobre la salud, la curación y la espiritualidad, así como las redes de intercambio en este período

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